lunes, 8 de junio de 2009

Motocross Freestyle

Bienvenidos a este, su blog dedicado a este deporte extremo llamado Motocross FreeStyle, en este blog podras encontrar informacion relacionada y muy detallada sobre este deporte , y vinculos a paginas especializadas en este tema . . .



Los orígenes:

El Motocross, nació en los años treinta en Holanda, fue inmediatamente adoptado en Gran Bretaña y Bélgica, donde es todavía uno de los deportes mas populares. Después de la Segunda Guerra Mundial, se difundió rápidamente en todo el Mundo. Es una carrera de velocidad sobre tierra en una pista generalmente bastante corta y llena de dificultades. Subidas de gran pendiente, descensos vertiginosos, cañones, vaguadas, ángulos y saltos de varios metros, hacen del Motocross una de las especialidades mas duras desde el punto de vista físico. De esta modalidad se celebran Campeonatos del Mundo, pero solo para las clases de 250 CC y 500 CC.

¿Por que se llama así?:

En el pasado, el Cross Country era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación del Motocross o simplemente, Cross.
Si organización: En 1947 se organizaron los primeros Grandes Premios Internacionales. El éxito, en los limites consentidos de este tipo de deporte y por los medios existentes, fue tal que rápidamente se organizo un Campeonato de Europa (en 1952), que se transformo después en Campeonato del Mundo (1957). Inicialmente concebido para una sola categoría, la del medio litro, el campeonato de 1958 ya se desdoblo en dos clasificaciones separadas, una para 500 CC y otra para 250 CC.

Los campeonatos:

El primer campeón de Europa para la cilindrada máxima, fue el belga Víctor Leloup (con FN), mientras que el primer campeón del Mundo fue el sueco Bill Nilson (con AJS). El que ha logrado mas títulos mundiales es el belga Joel Robert (5 veces campeón del mundial) siempre en la categoría de 250 CC. Las escuelas que han dominado en Motocross son la sueca y, sobre todo, la belga. En 1971 y 1972 todos los pilotos laureados con el titulo mundial fueron belgas. Las cilindradas que pueden concurrir en el Campeonato del Mundo son solo de 250 CC y 500 CC.

El Motocross en España:

En este país, el Motocross se difundió de manera excepcional, en donde tuvo años que ni existió. Los pilotos más famosos son: Oriol Puig Bulto y Pedro Pi Parera.


El motocross es una disciplina motociclistica que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta actualmente existen muchos competidores pero solo uno a destacado mas que los demas un joven con tan solo 15 años de edad su nombre es Bruno Cazares, quien se encuentra perdidamente enamorado de crystal


Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.

El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda. El circuito español donde recae el mundial de motocross es Bellpuig (Lleida) Una cilindrada más caracteristica es el 85c.c .Actualmente en España hay muchos campeonatos que llevan esta cilindrada como por ejemplo el de castilla la mancha con circuitos como Alovera (Guadalajara).


Variantes Y Derivados Del Motocross

Con el correr del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina se ha convertido en una disciplina mucho más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distintas disciplinas paralelas, como el freestyle o el supermotard. Esta última es una disciplina muy similar al motocross pero este se realiza sobre terreno mixto (asfalto y tierra); por tanto, las motocicletas y el equipamiento de protección del piloto son una mezcla entre los de motocross y de motociclismo de velocidad. La variante del freestyle consiste que con una moto similar a las de motocross(normalmente con motor 250cc 2tiempos) y con el parabarros de atrás recortado han de hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares mas puntúan y puntúan aún más si las acrobacias las hacen sin sujetar el manillar de la moto.

También existe otra disciplina parecida al motocross llamada "supecross", que se disputa en recintos más grandes (normalmente rodeados de tribunas o interiores de instalaciones fijas), y los montículos de tierra donde los pilotos saltan sobre sus motos son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta especialidad. Otra variante del motocross es el espectaculo de las pit bikes, que al igual que el motocross se realiza en circuitos sin asfaltar. Lo que diferencia este deporte del motocross es que las pit bikes son motos "chicas" (característica principal de esta modalidad) lo que facilita su conducción y manejabilidad. Habitualmente con ruedas 14" y 12" pulgadas las cuales llevan motor de cuatro tiempos y con mucho par.

El motocross pude tomarse como un Hobbie o muy bien también como una profesión y vivir de esto. En chile no estan los recursos tdavía para tomarlo como profesión per hay vrios paises en que los competidores solo se dedican a esto.

ENTREVISTA "TATAN MEJIA"

Este manizalita de 23 años tiene como profesión la Publicidad pero se dedica al deporte como carrera. Ha practicado diferentes deportes extremos desde que tenía seis años y actualmente se destaca por ser el mejor deportista de Freestyle Motocross en Colombia, subcampeón latinoamericano en Chile, ganador en Ecuador y octavo en ‘Red Bull X Fighters’, en México.


¿Por qué dedicarse a un deporte tan riesgoso y poco reconocido en nuestro país como el Freestyle?

Primero lo busqué por eso, porque era poco reconocido y quería traerlo al país y creo que eso logré. Ya la gente lo conoce, no tenés que andar explicando que el Freestyle es un deporte que se hace en moto y todo eso, sino que ya hablás de él sin ningún problema; eso es lo que más me gustó. En cuanto a lo riesgoso del deporte, pues me gustó porque no cualquier güevón puede subirse a una moto y hacer figuras, sino que hay que tener algo, hay que tener talento para eso.

¿Cómo son las jornadas de entrenamiento?

Hay que estar constantemente ejercitándote en el gimnasio. Entrenar tratando de hacer un truco, un truco, un truco hasta que lo vas perfeccionando. Este deporte no es un deporte muy competitivo en el momento que los estás realizando, sino que es una amistad de ayudarse unos con otros. En los eventos siempre va uno a que otros pilotos le enseñen cosas nuevas. En este momento yo entreno con un piloto argentino que está también tratando de subir nivel y a mí me sirve que él esté acá porque aprendo cosas suyas. Entonces siempre va ser una amistad y eso es lo que más me gusta de mi deporte.

¿En qué te sirvió para tu carrera deportiva haber participado en el reality la Isla de los Famosos?

Obviamente más reconocimiento, una experiencia que sirve para tener qué contarle a mis hijos. La idea era probarme hasta dónde podía llegar, que no solamente estaban las motos, sino que podía dar mucho en otras pruebas y me fue bien, llegué lejos, casi lo gano… aunque “casi no vale”. Sin embargo eso allá es una mierda. Se come toda la mierda del mundo y es una experiencia que no volvería a repetir y no le diría a la gente que es bueno vivirla.

¿Cómo ves la tendencia de los jóvenes hacia este tipo de deportes extremos?

Yo creo que los ‘pelaos’ y la gente ya están cansados de los deportes convencionales. No creo que un ‘pelao’ de mi edad se vaya a sentar a ver tenis, a no ser que sea un ñoño. Cada vez hay más ‘pelaos’ a los que les llama la atención este deporte, les gusta lo que hacemos, el riesgo que se corre de saber que podés perder la vida en un deporte, creo que es lo que más le llama la atención a la gente. Veo mucha, mucha afición. Veo que cada vez son más las personas que quieren practicar deportes no convencionales, deportes extremos y eso me gusta y me llena.


¿Hasta qué edad piensas practicar Freestyle?

No sé, hasta que me canse, hasta que me aburra, hasta que me lesione. No tengo presupuestado en qué año voy a salir. Yo creo que lo haré hasta que el cuerpo me diga ya, ya es hora ‘parcero’, ya toca dejar de montar.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada